Dr. Arnold Henry Kegel

(1894 - 1981)

Dr. Arnold Henry Kegel

El Dr. Arnold Henry Kegel nació en Lansing, Iowa, en el año de 1894, sus estudios de medicina los realizó en la Universidad de Illinois, donde obtuvo su título en el año de 1916. Su formación quirúrgica la hizo en la Clínica Mayo, entre 1917 y 1921. Posteriormente, regresó a Chicago, donde se dedicó a la práctica especialmente de tiroidectomías utilizando un método que requiere sólo de anestesia local para que el paciente pudiera vocalizar durante la cirugía con la finalidad de asegurarse de no poner en peligrolos nervios laríngeos.

Alrededor del año de 1930 se incrementa notablemente la frecuencia de la tiroidectomía, tanto que se estima que sólo en la Clínica Mayo se llevaron a cabo más de 3000 tiroidectomías anualmente.

En 1927 el Alcalde de Chicago nombra al Dr. Kegel, Comisionado de Salud, al parecer por su gran habilidad para resolver un problema en el hospital, que había dado lugar a un brote de cólera. Entre 1928 a 1932, se dedica a cuestiones de salud pública tales como los riesgos de refrigeradores domésticos y la importancia de la vacunación obligatoria de los escolares, dejando de lado casi por completo el tema de la cirugía.

El Dr.Kegel jugó un rol muy destacado en el famoso caso “baby-switching” en Chicago allá por el año de 1930, donde utilizó técnicas relativamente nuevas de tipificación de sangre, con el objetivo de comprobar la paternidad de una pareja de padres que aseguraban que su bebé había sido cambiado por error al momento del nacimiento. Dejó Chicago poco después de regresar a la práctica y se trasladó a Los Angeles en 1935, y antes de ser elegible para una licencia de California tomó un viaje al norte de la India.

En años posteriores el Dr. Kegel continuó realizando tiroidectomías bajo anestesia local, hasta la década de 1950, pero progresivamente se centró en métodos no quirúrgicos para problemas ginecológicos, específicamente, la incontinencia urinaria y disfunción sexual.

Inventó el “Perineometor”, primer dispositivo diseñado para medir la presión de las contracciones vaginales, a fin de obtener una evaluación en cuanto a la fuerza de la musculatura pélvica de las mujeres y también como instrumento de retroalimentación para el entrenamiento de dichos músculos, cuya finalidad era fortalecerlos para combatir especialmente la incontinencia urinaria que con frecuencia aparece luego del parto.

El nombre del Dr. Arnold Kegel, actualmente se asocia principalmente a los ejercicios utilizados en la lucha contra la incontinencia urinaria y fortalecimiento del músculo puboxígeo o “PC”, además de disfunciones de tipo sexual como eyaculación precoz y disfunción eréctil. Murió a consecuencia de un aneurisma de aorta en 1981